Amplia participación en la reunión anual de la Región del Albigasta

Reunión Albigasta 5 mayoMás de 150 actores regionales, se reunieron el 5 de mayo en  Icaño, Catamarca para poner en común el camino recorrido, presentar nuevos ejes estratégicos y coordinar esfuerzos comunes para los desafíos futuros.

Estuvieron presentes 18 intendentes y jefes comunales: Pío Carletta de Icaño, Antonio Córdoba de Ancasti, Ariel Ojeda de El Alto, el representante del municipio de Los Altos, Jorge Correa, Dardo Herrera de Lamadrid, Claudia Ferrari intendenta de Taco Ralo, representante de La Cocha, Luis Lecuona de Frías, Jos Nur de San Pedro de Guasayán, Pedro Aros de Choya, Elijal de Villa La Punta y Jeréz de Tapso, entre otros. También participaron funcionarios como Eduardo Toledo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustrias de Catamarca, el Director de Ganadería de esta provincia y su par de Tucumán, Daniel Zelarayan y Juan Villa, respectivamente, y se contó con la presencia del Ministro de Gobierno de Santiago del Estero Carlos Silva Neder. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones técnicas como del INTA, delegaciones de Tucumán y Catamarca, de la SAF delegación Santiago del Estero y por primera vez, con el objetivo de vincular la matriz productiva con la educativa, participó el Ingeniero Fabián Prieto, Director de Formación Profesional del Instituto Nación de Educación Técnica, acompañado por representantes de los Ministerios de Educación de las tres provincias que incluye la Región del Albigasta. Por último, presenciaron la reunión productores caprinos, bovinos y porcinos, que son beneficiarios de los proyectos que se desarrollan actualmente en la región.

Luego de 6 años de trabajo conjunto y una inversión cercana a los $ 40 millones en proyectos productivos, el objetivo de la reunión fue compartir los logros alcanzados, presentar los ejes estratégicos y sus líneas de trabajo para la nueva etapa de la Región y formalizar el compromiso a futuro de todos los actores involucrados. Se presentaron los proyectos regionales para las cadenas de valor priorizadas en reuniones anteriores: bovina, caprina y porcina que se encuentran en desarrollo, así como también se resaltó su vinculación con la matriz educativa, proporcionando perspectivas de trabajo para los jóvenes de la región. También se describieron los sectores con potencialidad competitiva y se estableció el compromiso para discutir las vías de consolidación del marco institucional de la región.

Pablo Sivori, responsable en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación, reconoció a quienes iniciaron este camino y destacó la necesidad de debatir el marco institucional que adquiera la Región del Albigasta. “La UCAR es un instrumento que apoya y propicia que las regiones tengan la capacidad de desarrollarse y alcancen su visión a futuro. Este proceso comenzó con la visión de algunos líderes que entendían que el conjunto era más que la suma de las partes y nos dieron la capacidad de poner en práctica lo que al comienzo era sólo una teoría. Tenemos capacidades técnicas, una visión de desarrollo futuro y el gran desafío es cómo nos organizamos y cómo generamos un esquema de gobierno que vuelva a potenciar la Región. El desafío actual es cómo logramos hacer que lleguen a la región más recursos. Tenemos que lograr un marco institucional en el que la región se vincule con los organismos de financiamiento y les plantee proyectos provocativos, con una visión regional”.

La presencia de representantes del sector académico, muy reconocida por los funcionarios presentes, reavivó el debate sobre la importancia de unir la oferta educativa con los requerimientos actuales y futuros del sector productivo local como instrumento para potenciar el crecimiento de la Región. En este sentido, Eduardo Toledo remarcó la vinculación del trabajo con el conocimiento “porque los jóvenes van a ser el motor de la región y un participe activo en las políticas públicas necesarias para hacer realidad estos proyectos”.

Fabián Prieto, Director de Formación Profesional del INET, acompañado por los Directores provinciales de Educación Técnica de Tucumán, de Santiago del Estero y de Catamarca, enfatizó su compromiso con el proyecto, “me parece sumamente valiosa e interesante la integración del actor público-privado y sobre todo cuando en una planificación estratégica se ven los resultados. El INET es un instituto que coordina de forma nacional todo el accionar de las escuelas técnicas, las tecnicaturas superiores y los centros de oficios del país. Y tenemos un mandato muy claro que es articular el sector productivo con el sector educativo. Que la T de tecnología se conserve, pero que también se transforme en una T para el trabajo. Tenemos que incluir a millones de jóvenes en un proyecto productivo y creo que esta es una muestra acabada de que se puede. Tenemos que pensar en regiones, en integración y potenciar nuestras economías regionales porque necesitamos que Argentina crezca y se desarrolle económicamente. Reitero el compromiso de INET con el proyecto y acompañar esta idea de comunicar la Escuela Agro técnica y Técnica para que se haga realidad la integración de la matriz productiva con la educativa. Buscaremos la viabilidad económica y técnica para que podamos acompañar lo que esté planteando el proyecto desde el Ministerio de Educación, desde las provincias y desde la Nación”.

Por último, Humberto Salim, presidente saliente de la Región del Albigasta, dijo estar “sumamente satisfecho del deber cumplido, de haber apostado a esto, porque cuando viajábamos a Buenos Aires individualmente, los intendentes encontrábamos una barrera infranqueable en la cual no podíamos acceder a ningún tipo de inversión ni emprendimiento productivo que pudiera llegar a la región. En 2007, junto a un grupo de intendentes, se conformó y se fundó la Región del Albigasta, que ha desandado un camino que nos llena de orgullo. Un proyecto que despertó el interés de las autoridades nacionales que veían un proyecto con responsabilidad y visión de futuro, una visión colectiva de lo que queríamos para nuestros pueblos. Se trataba de una de las primeras regiones conformadas de productores y de actores en lo público y en lo privado que apostaban a la puesta en marcha de la región. Trabajaremos desde el lugar que nos toque para dar el apoyo a esto, que es un ejemplo para muchos, y los actores que vengan no tienen más que acompañar este camino. En este momento se ven los frutos al ver que nuestros productores han logrado un nivel de capacitación y de proyección que muchas regiones quisieran tener”.

Se definieron nuevos encuentros los días 16 y 17 de mayo para discutir el marco institucional y los temas técnicos productivos de la región, respectivamente.